Este es el blog de Julián Flórez Gómez.
publicando desde COLOMBIA
Este blog es independiente. Nuestra intención es compartir pensamientos
e inquietudes con nuestros visitantes

Tecnología:
10 Herramientas TICS de uso libre



Hay tres tipos de educadores relacionados con las TICS:

Los que desarrollan contenidos, saben un poco acerca de lenguajes de programación, comprenden la lógica del flujo de la información, la dinámica de la interacción con ella y elaboran un producto acabado y autosuficiente.

Los que usan la información y los contenidos y los integran, con alguna herramienta tipo Power Point o Moodle, de manera ordenada y coherente para lograr un propósito de formación o simplemente de información.


Los que no desarrollan contenidos, támpoco los integran. Dificilmente construyen un texto de 20 líneas, pero hablan de las TICS como si fueran la solución a todos los males que aquejan a la educación. Su papel, igualmente importante, es el de aleccionar a los demás en la importancia de las TICS, coleccionar direcciones web con contenidos educativos o mencionar, como si hubieran hecho un gran descubrimiento, la última versión de algún software que llegó a sus manos.

Los primeros son muy escasos y totalmente desconocidos, los segundos exponen sus creaciones en los foros académicos y reciben el reconocimiento público, los terceros nunca muestran nada pero alardean tanto de sus conocimientos que siempre resultan ser consultores obligados en ámbitos académicos o administrativos.

Cualquiera que sea su situación, amigo lector, incluso si no es docente, le podría interesar los siguientes programas (algunos conocidos como herramientas de autor). Estos son totalmente gratuitos y tienen funciones bastante interesantes en lo que toca con el desarrollo de contenidos educativos o simplemente para elaborar módulos informativos de cualquier área académica y/o comercial.

Haciendo clic en cada enlace se llega al sitio del desarrollador, desde donde podremos bajar el respectivo programa o simplemente registrarnos para usar una  versión ON LINE. Algunos sitios están en inglés, y aunque es posible traducirlos usando el traductor de Google, es probable que Usted prefiera tratar de descifrarlos sin ayuda.

Y por último, la plataforma IN para tener todas nuestras producciones integradas y organizadas de manera coherente:  Moodle

--------------
Ejemplo de texto de word exportado hacia calameo en modo de folleto o revista. 
Colocando el cursor en la esquina inferior de cada hoja, podemos avanzar por las páginas del folleto. Puede verlo en miniatura o hacer clic para verlo en pantalla completa.

No hay comentarios: