Este es el blog de Julián Flórez Gómez.
publicando desde COLOMBIA
Este blog es independiente. Nuestra intención es compartir pensamientos
e inquietudes con nuestros visitantes

Alerta:
La cadena y el violador al acecho

Hoy abrí el correo y encontré un mensaje de alerta que comenzaba con una urgente frase:

“Por favor hacer llegar esta información a sus amigas, novias, esposas, familiares etc... es importante”


Luego me advertía de un peligroso violador que acechaba en el “barrio Berrío” de la ciudad de Medellín.

Con frecuencia llegan a mi correo mensajes inquietantes. Sus contenidos suelen ser alertas sobre virus incurables, advertencias sobre conspiraciones del gobierno, cadenas de solidaridad, cadenas de la suerte, herencias que buscan dueño, regalos de grandes compañías, leyendas urbanas, advertencias sobre sujetos peligrosos.

Dentro de esta última categoría está la del “violador anda suelto” y la de los “asaltantes del parqueadero” y recientemente (18 de mayo de 2011) la del "mimo violador"

A este tipo de mensajes se les llama cadenas, en referencia a los mensajes de texto escritos a mano en trozos de papel (no había computadores), que alguien solía tirar bajo nuestra puerta con el encargo de hacer copias y pasarlas a otras personas (en cadena), so pena de sufrir enfermedades y muerte si no se hacía o recibir galardones o dinero cuando se cumplía.

Lo infame de la cadena del “violador que anda suelto” es que no solo advierte sobre las malévolas intenciones del sujeto; además muestra fotografías del tipo, publica celulares, direcciones y nombres de supuestos testigos.

El mensaje suele ser tan convincente que hasta los más listos caen, y como anónimos vengadores justicieros, reenvían el mensaje a todos sus contactos.

Lástima que nuestra genuina indignación o compasión se desperdicie, pues estos textos son falsos.

Hace dos años recibí una cadena similar donde el supuesto violador era un joven universitario de Armenia (Colombia). Se le hizo un daño tan enorme, que hoy, aclarados los hechos y probada su inocencia (de hecho nunca hubo víctima ni denuncia, solo el rumor a través de la red), todavía no se repone del daño moral y material que le causaron.

Como este tipo de alertas se hacen cada vez más frecuentes, convendría saber un poco acerca del tema.


http://www.maldita.es
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo

La historia del cadena del violador de armenia

No hay comentarios: