Como sea, resulta curioso como ciertos supuestos comportamientos animales se vuelven refranes populares. Así "ladrar a la luna" también significa protestar inútilmente como es evidente al consultar un diccionario de refranes:
Ladrar a la luna: Perder el tiempo necia e
inútilmente quejándose contra persona o cosa a la que no se puede ofender ni causar daño alguno. A quién no está dispuesto a escuchar ni preparado para dar satisfacción.
inútilmente quejándose contra persona o cosa a la que no se puede ofender ni causar daño alguno. A quién no está dispuesto a escuchar ni preparado para dar satisfacción.
La expresión tiene un antecedente latino que dice: quo plus lucet luna, magis ladrat molossus, ‘cuanto más luce la luna, más le ladra el mastín’, que se refiere a la creencia popular de que los perros y los lobos ladran a la luna atraídos por su influjo.
Haciendo un poco de "investigación" en Internet para introducir esta nota, a propósito de la creencia de que los perros le ladran a a la luna, encontré muchos poemas, historias y cuentos románticos.
Sin embargo una frase me quedó sonando. No tanto por lo conmovedora sino por la curiosa mezcla de astronomía y granja:
"Algunas mujeres preferirían ser la única luna en el firmamento nocturno de un perro sencillo que ser una de las gallinas en el corral diurno de un gallo presuntuoso y egoísta"
Parece un verso del libro bíblico de revelaciónes. ¿Que significa? Ni idea.
Ahora bien, ¿que nos proponemos con este tema de los perros y la luna? Pues solamente hacer referencia de una manera más literaria que científica al extraordinario fenómeno celeste del 19 de marzo, fecha en la cual la luna brilló especialmente en el cielo ya que se hallaba a una distancia mucho menor de la habitual . Esa noche la luna estaba un 30% más brillante y un 14% más grande.
Para los que no tuvieron la oportunidad de apreciar este inusual espectáculo, no desesperen, dentro de algún tiempo se vuelve a repetir. Solo deben esperar 18 años.
Si desea ver más información al respecto puede visitar http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/16mar_supermoon/
La siguiente imagen es una fotografía de esa impresionante y descomunal luna, tomada desde mi ventana. La otra, es una fotografía hecha por un fotografo de verdad con una cámara de verdad y quizá con algo de retoque. Juzguen Ustedes.
1 comentario:
me gusto la luna esta liinda
Publicar un comentario