Este es el blog de Julián Flórez Gómez.
publicando desde COLOMBIA
Este blog es independiente. Nuestra intención es compartir pensamientos
e inquietudes con nuestros visitantes

Los modelos pedagógicos 1


En el curso de esta especialización me he encontrado varias veces con la expresión "modelos pedagógicos". Para resolver el interrogante de cual modelo pedagógico subyace en nuestras prácticas educativas es necesario responder varias preguntas:
¿Qué es un modelo pedagógico, ¿Cuáles son los modelos pedagógicos contemporaneos?, ¿Qué parametros o indicadores me permiten conocer mi modelo pedagógico o el de mi institución?

En Internet existe un documento de Alexander Ortiz Ocaña (para quien expreso mi profundo respeto y agradecimiento). Allí el autor con gran claridad nos muestra diferentes clasificaciones de los modelos pedagógicos y nos ayuda a comprender el porque de la enorme confusión que existe aceca del tema, el cual es razón y circunstancia de nuestro quehacer educativo. En los siguiente enlaces se desarrollan el citado texto.
  1. Introducción
  2. Clasificación clásica de modelos pedagógicos
  3. Clasificación de los modelos pedagógicos, según E. Planchard
  4. Clasificación de los modelos pedagógicos, según Rafael Flores Ochoa
  5. Clasificación de los modelos pedagógicos, según Julián de Zubiría Samper
  6. Clasificación de los modelos pedagógicos, según FIPC
  7. Otras tipologías de modelos pedagógicos
  8. Consideraciones generales

No hay comentarios: