Este es el blog de Julián Flórez Gómez.
publicando desde COLOMBIA
Este blog es independiente. Nuestra intención es compartir pensamientos
e inquietudes con nuestros visitantes

Utilidades:
Sincronización automatica de carpetas y archivos entre varios computadores

Hace algunos días abrí el Word y empece a escribir una carta dirigida a una EPS local. La guardé en mi memoria USB portable ("pendrive"), con la intención de terminarla en otro momento.

Algunos días después necesité entregar la carta. Como no estaba en mi casa, me dirigí a un servicio de alquiler de computadores (ordenadores) por horas. Conecté mi "pendrive", abrí el Explorador de Windows, busqué la carta, terminé el texto, hice las correcciones de rigor, volví a guardar el documento terminado, luego lo mandé a la impresora, esperé algunos segundos y recibí de la administradora del lugar dos pulcras páginas primorosamente impresas en tinta negra brillante sobre un impecable fondo blanco.
Me cobraron $1.600 pesos (0,75 dolares), un precio modesto comparado con la importancia que tenía el documento.

Entregué la carta en la oficina correspondiente y al salir me sentí muy feliz por haber resuelto mi problema de manera rápida, eficaz y barata...

Al día siguiente, en mi sitio de trabajo, necesité usar mi "pendrive" (memoria USB portable). Y ... ¡Adivinen Qué! ... se me había quedado olvidada ... ya saben donde.

Si Usted es un usuario habitual de computadoras, de esos que guarda muchos archivos del trabajo, con algunas fotografías de las cuales no hay copias y otros tantos documentos "superhipermega" importantes, seguramente entenderá mi angustia en ese momento.

No era el costo del dispositivo lo que me preocupaba sino la certeza de haber perdido cientos de horas de trabajo dedicados a mis proyectos laborales de aproximadamente tres años.

Después de sufrir una pérdida como la que acabo de describir, uno se plantea muchas cosas que hubieran podido hacerse para evitarlo:

  • Se me ocurrió que sería muy útil tener una copia de nuestros documentos en un lugar seguro en Internet.
  • Además pensé que sería muy bueno que hubiera copias de nuestros archivos, no solo en nuestro trabajo, sino también en nuestro equipo en casa e incluso en nuestro portatil y dispositivos tales como BlackBerry o tablet.
  • Pensé también que sería muy interesante que cualquier cambio que hiciera en los archivos en uno de los contenedores, se viera reflejado en todos los demás.
  • Y si todo eso se pudiera lograr con la mínima intervención del usuario, pues mucho mejor.
Estuve explorando y ensayando varios métodos y opciones: Los Docs (de Google), Skydrive y Live Mesh de Microsoft, Syncdocs, Igliss, Syncura y otros demasiado intrascendentes para recordarlos.

Finalmente encontré dos servicios absolutamente fantásticos que hacen todo lo que esperaba y un poco más.

Para usarlos debemos hacer un proceso de registro (una cuenta de correo activa y una contraseña), bajar un programa e instalar una copia en cada uno de los dispositivos que queremos sincronizar.

Finalmente se elige la carpeta que se quiere sincronizar y de ahí en adelante todo lo que Usted ponga allí, se actualizará en cada uno de los dispositivos que Usted elija, sin ningún límite en cuanto a la cantidad de dispositivos.

A continuación pongo dos enlaces a sendos servicios. El primero ofrece 2 GB de almacenamiento. El segundo ofrece 5 Gb de almacenamiento.

Aparte de la diferencia en capacidad de almacenamiento, ambos servicios son casi idénticos, y lo más importante, ¡están en castellano!

En estos momentos estoy usando SugarSync con resultados más que satisfactorios.


Dropbox (2GB)

SugarSync (5GB)


----------------------------------------------------------

Desenlace de la historia de la memoria perdida

Los eventos en los que se pierde un pendrive suelen tener un desenlace infeliz, sin embargo, por una extraña suerte, recuperé el dispositivo. Simplemente regresé al lugar, hablé con la administradora y ... ¡Oh fortuna! ... ella me devolvió la memoria USB, con todos mis archivos intactos.

No hay comentarios: