Este es el blog de Julián Flórez Gómez.
publicando desde COLOMBIA
Este blog es independiente. Nuestra intención es compartir pensamientos
e inquietudes con nuestros visitantes

¿Que pasa cuando a la evaluación memorística se le añade un poco de bobería y otro tanto de ingenuidad?


El documento que vamos a ver podría ser usado como demostración de la inutilidad de la evaluación memorística o talvez como argumento contundente a favor de quienes creen que los estudiantes de hoy han perdido su capacidad de pensar.

Recuerde que su opinión necesariamente refleja su postura pedagógica..... y que no esta IN ser tradicionalista (aunque lo seamos hasta la raíz del cabello).

Mientras decidimos el modelo

Los modelos pedagógicos 2


En el tema de modelos pedagógicos existen diferentes posturas que determinan distintas clasificaciones: clasificaciones de modelos propuestas por E. Planchard, Rafael Flores Ochoa, Julián de Zubiría Samper, Miguel de Zubiría Samper, así como otras tipologías de modelos pedagógicos, tales como la enseñanza problémica (Mirza I. Majmutov) y la pedagogía conceptual (Fundación Alberto Merani).

Julián de Zubiría (2007) clasifica los modelos pedagógicos en cuatro grandes grupos:

Los modelos pedagógicos 1


En el curso de esta especialización me he encontrado varias veces con la expresión "modelos pedagógicos". Para resolver el interrogante de cual modelo pedagógico subyace en nuestras prácticas educativas es necesario responder varias preguntas:
¿Qué es un modelo pedagógico, ¿Cuáles son los modelos pedagógicos contemporaneos?, ¿Qué parametros o indicadores me permiten conocer mi modelo pedagógico o el de mi institución?

En Internet existe un documento de Alexander Ortiz Ocaña (para quien expreso mi profundo respeto y agradecimiento). Allí el autor con gran claridad nos muestra diferentes clasificaciones de los modelos pedagógicos y nos ayuda a comprender el porque de la enorme confusión que existe aceca del tema, el cual es razón y circunstancia de nuestro quehacer educativo. En los siguiente enlaces se desarrollan el citado texto.
  1. Introducción
  2. Clasificación clásica de modelos pedagógicos
  3. Clasificación de los modelos pedagógicos, según E. Planchard
  4. Clasificación de los modelos pedagógicos, según Rafael Flores Ochoa
  5. Clasificación de los modelos pedagógicos, según Julián de Zubiría Samper
  6. Clasificación de los modelos pedagógicos, según FIPC
  7. Otras tipologías de modelos pedagógicos
  8. Consideraciones generales

Paidea. Los ideales de la cultura griega


Paideia no es simplemente un nombre simbólico, sino la única designación exacta del tema histórico estudiado en esta obra. Como otros conceptos muy amplios (por ejemplo, los de filosofía o cultura), este tema se resiste a ser encerrado en una fórmula abstracta. Su contenido y significado sólo se revelan plenamente ante nosotros cuando leemos su historia.
Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como civilización, cultura, tradición, literatura o educación. Pero ninguna de ellas coincide realmente con lo que los griegos entendían por paideia. Cada uno de estos términos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general.
Esta obra, cuyo nombre va unido a uno de los grandes éxitos editoriales del Fondo de Cultura Económica -gran parte de la traducción se hizo a partir del original alemán inédito-, fue publicada por primera vez en 1942. De la acogida que el público culto le dispensó dan testimonio las numerosas ediciones hechas desde entonces. (Fuente: www.fce.com.ar)

Enlace al libro primero

Enlace al libro segundo

Enlace al libro tercero

Enlace al libro cuarto

Biografía del autor Werner Wilhelm Jaeger

Un chiste sobre la evaluación de desempeño


En tiempos en que se habla de evaluación por objetivos y resultados, este es un ejemplo bastante adecuado:

Había una vez en cierto pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro taxista. Quiere el destino que los dos hombres mueran el mismo día. Entonces, llegan al cielo, donde los espera San Pedro...

-¿Tu nombre? -Joaquín González
-¿El sacerdote? -¡No! El taxista.

San Pedro consulta su planilla y dice: ¡Te has ganado el Paraíso! Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y este bastón de platino con incrustaciones de rubíes! ¡Puedes pasar!

¡Gracias, gracias!... dice el taxista.

Al rato le toca el turno al otro Joaquín, quien había presenciado la entrada del taxista al paraíso .

-¿Tu nombre? -Joaquín González.
-¿El sacerdote? -¡Sí!

-¡Muy bien , hijo mío! ¡Te has ganado el Paraíso! Te corresponde esta bata de poliéster y este bastón de plástico.

El sacerdote dice: ¡Perdón San Pedro!, no es por presumir, pero debe haber un error. ¡Yo soy Joaquín González , el sacerdote!.

-¡Sí, hijo mío!, te has ganado el Paraíso, la bata de poliéster y el bastón de plástico.

-¡No puede ser! Yo conozco al otro señor, era un desastre como taxista, se subía a las aceras, conducía ebrio, no respetaba las señalizaciones, andaba a exceso de velocidad, etc… y yo me pasé 50 años de mi vida predicando en la parroquia. ¡Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y un bastón de platino, y a mí esto.... ¡Debe haber un error!.

-¡No, no es ningún error! – dice San Pedro. Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la globalización con sus nuevos enfoques de gestión. Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes.

-¿Cómo? ¡No entiendo!

-¡Claro! , ahora nos manejamos por Objetivos y Resultados ...Te voy a explicar tu caso y lo entenderás en seguida: durante los cincuenta años, cada vez que predicabas, la gente se dormía, pero, cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios...entonces, ¿Quién vendía mejor nuestros servicios?

¡Nos interesan los resultados , hijo mío.......!
¡ RE-SUL-TA-DOS !

Hola a todos y todas


Hoy miércoles 5 de agosto comienzo un ejercicio tecnológico-intelectual llamado "Evaluando la Evaluación".

La intención inicial es abrir una ventana a través de la cual pueda mirar a mis compañeros de especialización en sus inquietudes y preguntas y que ellos me vean, con mis inquietudes y mis dudas. Además quiero compartir con todos algunas reflexiones y sentimientos que las lecturas y los encuentros me provocan.

PORQUE? Se pueden preguntar algunos. Porque estoy cansado de tener dudas y no poder compartirlas con ninguno de mis compañeros. Porque quisiera comentar mis inquietudes respecto a la metodología de trabajo y/o porque el material tiene errrores y quiero contribuir a mejorarlo. O si se prefiere, porque tengo la necesidad de relacionarme y socializar pero la modalidad a distancia me lo impide.

Cualquiera sea la razón, espero contribuir de alguna manera para que este proceso de especialización sea fructífero para todos.

¡Gracias a todos por su atención!